NutricionistaOnline

Virus H1N1, información básica para quién viaja.


Según normas internacionales, es necesario que los responsables del tránsito aéreo, terrestre y marítimo comuniquen a los tripulantes, conductores y pasajeros que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta (más de 38º C/100.4° F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de
garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, deben informarlo de inmediato al personal de la tripulación y al personal de salud del puerto o aeropuerto de arribo.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

Hasta el 28 de abril se han confirmado casos de Influenza Porcina en los siguientes países: México, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y España.También otros países han reportado casos sospechosos. Dado que otros países o zonas pueden haber sido también afectadas, consulte al llegar al país de destino, la lista actualizada de áreas afectadas.
• Actualmente la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado restricciones a los viajes internacionales.
• Se recomienda que personas con síntomas de influenza (fiebre alta mayor de 38º C/100.4° F-, decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular) y procedentes de países con casos de influenza porcina, pospongan sus vuelos internacionales. Si durante el viaje o a su arribo presenta alguno de los síntomas de influenza deberá informarlo al personal de la tripulación y a las autoridades de salud del país de destino, para su pronta atención médica. Aquellas personas que desarrollen estos síntomas de la influenza, luego de haber visitado algún país donde se hayan reportado casos de influenza porcina, deberán buscar atención médica inmediata y seguir las recomendaciones de las autoridades nacionales.

Fuente: Ministerio de salud de Panamá.